Chile: Denuncian pérdida de pruebas en expediente judicial seguido contra la FACH

0

Hoy, se ha presentado una acción judicial por la abogada de derechos humanos, Mónica Araya Flores, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, denunciando la sustracción o pérdida de la prueba testimonial completa, acaecida en el proceso en contra de la Fuerza Aérea de Chile- FACH, ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago, en juicio rol: C- 3335 – 2017, donde una cadete, Daniela Acosta, denunció malos tratos e irregularidades en su llamado a retiro.

La FACH, Fuerza Aérea de Chile, ha salido a la palestra por diversos casos de corrupción,  así como por la muerte de personajes como el popular animador de televisión Felipe Camiroaga y la tripulación que lo acompañaba, originada en  la inexplicable caída del avión CASA-212, durante el viaje de ayuda hacia la isla Juan Fernández,  después del terremoto de 2010.

Hoy, se ha presentado una acción judicial por la abogada de derechos humanos, Mónica Araya Flores, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, denunciando la sustracción o pérdida de la prueba testimonial completa, acaecida en el proceso en contra de la FACH, ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago, en juicio rol: C- 3335 – 2017, donde una cadete, Daniela Acosta, denunció malos tratos e irregularidades en su llamado a retiro.

Según informaciones extraoficiales, el padre de la afectada, frente a un posible delito informático que pudo adulterar el proceso judicial o ante el ocultamiento de documentos públicos, tomó la precaución de dejar constancia ante notario del estado del juicio ante el tribunal civil, según aparece en el portal digital del Poder Judicial,  para acreditar de esa manera la desaparición de toda la prueba testimonial que fue rendida en favor de su hija.

En el recurso de protección constitucional, ingresado con el rol – Protección-61516-2019 – ARAYA/FISCO DE CHILE (CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO), se indica:

 

DERECHOS HUMANOS – CHILE

RECURSO DE PROTECCIÓN POR DESAPARICIÓN DE PRUEBA TESTIMONIAL EN JUICIO CONTRA EL FISCO – FACH.

ILUSTRE CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

MÓNICA ARAYA FLORES, abogado de derechos humanos, con domicilio en Huérfanos 1160, oficina 701, Santiago, a S.S. I. Respetuosamente digo:

Que, vengo en interponer recurso de protección en favor de la Sra. Daniela Acosta Agredo, demandante, en juicio civil en contra del Fisco – FACH, en autos, rol: C- 3335 – 2017, ante el 8° Juzgado Civil de Santiago, en donde, a la fecha, se encuentra desaparecida completamente la prueba testimonial de la actora, evacuada en el tribunal, el 28 de diciembre de 2017, con declaraciones de tres personas a saber: Jaime de la Maza, Jaime Brieba y Carla Romero. Esa acta, además, fue suscrita por los abogados de las partes, entre ellos el del Fisco, junto al magistrado.

Esta situación, causa un grave perjuicio a la Sra. Acosta Agredo, quien ha quedado en la indefensión, sin la prueba necesaria para respaldar sus legítimas pretensiones, lo que implica una discriminación ante la ley y la autoridad, en infracción al derecho asegurado por el artículo 19 N° 2 de la Constitución, circunstancia que hace procedente esta acción de protección, sin perjuicio de las investigaciones administrativas y penales que se originen al efecto, por ocultamiento de documento oficial en perjuicio de un particular o por delito informático.

De la revisión del historial del proceso civil, es posible comprobar la ausencia de ese trámite probatorio cuyo ministro de fe fue la receptora, Sra. Liliana Jara, siendo sus honorarios cancelados por el padre de la demandante, Sr. Nelson Acosta, mediante transferencia bancaria, lo que acredita que la testimonial se llevó a cabo de la manera descrita por este arbitrio constitucional.

POR TANTO, y en mérito de los artículos 20 de la Constitución; 8 N° 1 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica,  

PIDO A S.S.I. Tener por interpuesto recurso de protección en los términos antes indicados, para que se restablezca el imperio del derecho y se otorgue la debida protección a la afectada.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *