Ejercicios de Irán-Rusia

“Rusia es un aliado tradicional de Irán y los dos países comparten intereses en la región de Asia Occidental. El ejercicio naval conjunto ruso-iraní en el océano Índico es un paso importante para fortalecer su cooperación militar en la actual situación de seguridad internacional y para apoyarse mutuamente de cara a enfrentar los desafíos globales, especialmente las amenazas estadounidenses”, ha resaltado China Military Online, el diario oficial de Ejército chino, en su edición de este sábado.
El ejercicio conjunto Cinturón de Seguridad Marina de Irán-Rusia fue una acción sensata, puesto que, de hecho, ha matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, no molestó demasiado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., por lo que deja espacio para el diálogo y la negociación en el futuro, aduce el informe.
Mientras que, por el otro, prosigue, Rusia puede demostrar su poderío militar frente a la Alianza Atlántica a través de las maniobras, además de que la participación de una flota rusa en los ejercicios mostró el sólido apoyo de Moscú a Irán, país que, durante muchos años (antes de la Revolución Islámica en 1979), fue un importante aliado de EE.UU. en la región, pero que ahora se ha convertido en el principal rival de Washington en Asia Occidental.
En el análisis, se afirma que Irán y Rusia simularon ataques a submarinos, portaviones y buques de guerra estadounidenses estacionados en la zona, un hecho que “tiene como objetivo obligar a Washington a pensarse dos veces las consecuencias de cualquier acción militar”.
Las unidades de superficie y aéreas de las Armadas del Ejército y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a las unidades de la flota rusa, integrada por el destructor Stoiky, el navío logístico Kola y un helicóptero, participaron en los simulacros que se iniciaron el martes.
Irán mantiene crecientes lazos con Rusia en distintos campos, entre los cuales destaca el militar. Las dos naciones han sido objeto de una férrea campaña de sanciones y presiones por parte EE.UU.
Ejercicios militares de esta índole se realizaron en diciembre de 2019 en forma trilateral con la participación de China en la misma zona, concretamente en el mar de Omán.