Chile: La peligrosa decisión de Parisi
Turín , noviembre 3
Por M. Atienza
El candidato a la presidencia en Chile, de ascendencia italiana, Franco Parisi Fernández, reconocido economista y denunciante de la corrupción transversal del sistema político chileno, ha tomado una peligrosa decisión: volver a Chile para enfrentar la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.
A pesar de las advertencias de su círculo inmediato de no regresar, se ha empeñado en llegar a Santiago para lo cual adquirió el pasaje para el próximo 7 de noviembre.
Extrañamente, ese pasaje y su itinerario, fueron anticipadamente filtrados a la prensa que lo estigmatiza[1].
Las informaciones que se manejan es que existe una emboscada judicial en desarrollo. Pisando espacio chileno será detenido por un fabricado proceso judicial de familia, en donde se tiene preparado un apremio, para luego formalizarlo en una causa penal montada publicitariamente, por parte de los fiscales y jueces que han sido sobornados por los grupos económicos que, en Chile, manejan las finanzas y los medios de comunicación.
Junto con ello, hay un plan para atentar en contra de su vida si el asesinato de imagen no funcionara.
Estos antecedentes, fueron entregados por un funcionario de la inteligencia de la Armada, dispuesto a declarar si le aseguran la protección al denunciante y su identidad. La Marina de Chile, se puso en alerta con Parisi cuando este último aludió, en una reciente entrevista, a la violación de menores pobres en Valparaíso, ocurrida entre 2006 y 2009 por los UNITAS, delitos encubiertos por el alto mando.
El objetivo de liquidar mediáticamente a Parisi se originó el 2013.
Su irrupción en la política nacional del país sudamericano, partió con su denuncia del injusto sistema de seguridad previsional privado, nacido al amparo de la dictadura de Pinochet, en que los grupos económicos, bancos y transnacionales, lucran con los fondos de los trabajadores con comisiones a todo evento, ganen o pierdan, en el volátil y corrupto mercado de capitales. Adicionalmente, recortan las pensiones mediante el fraude de las largas y artificiales tablas de sobrevivencia o a través de la inversión en empresas con esquemas delictivos como La Polar[2].
Paradojalmente, la dictadura militar dejó fuera de tal sistema a los militares. Estos, tienen una previsión de reparto y financiamiento estatal, pagado por todos los chilenos, muy superior.
Una de esas transnacionales de la previsión es la peligrosa aseguradora MetLife, dueña de la AFP Provida, (Administradora de Fondos de Pensión), que confesó en Estados Unidos haber engañado por 25 años a todos sus clientes en el mundo, según reportó el Diario Financiero[3]. Pagó una multa cercana a los 10 millones de dólares. Los entes fiscalizadores y reguladores dependientes de Piñera han omitido preguntar a su par estadounidense.
Esta aseguradora, como otras que integran verticalmente, y de manera antiética, la actividad de la previsión con la de seguros, estafa a sus clientes en Chile haciéndolos optar por el sistema de rentas vitalicias, dada la complicidad del Estado chileno.
Usan un incentivo mentiroso. La autoridad, al establecer extensas tablas de sobrevivencia, entrega bajas pensiones si los trabajadores optan por la modalidad de retiros programados. Entonces, las víctimas son tentadas por una renta vitalicia levemente mayor, pagadera mientras vivan, a cambio de traspasar a la aseguradora la propiedad de todos sus fondos. En cualquier parte del mundo eso se llama robo.
En Chile, esta criminalidad corporativa es admitida considerando el estímulo que otorga el dato histórico. El Presidente Piñera, como antesala a su investidura, defraudó a una entidad financiera regional, el banco de Talca, a fines de los años 70 del siglo pasado[4]. Para algunos, es un ejemplo a seguir, como reconoce Guillermo Lasso en Ecuador.
El economista Juan Carlos Fernández, otra víctima de Piñera, sabe los pormenores de como este pudo fusionar la empresa aérea LAN con TAM de Brasil, sobrepasando los controles antimonopolios, perjudicando a los consumidores y afectando a los trabajadores en sus derechos laborales[5].
Las licitaciones irregulares de la policía chilena con la empresa Motorola, también rebotan en el gobierno, así, como el escándalo internacional de la concesión del aeropuerto de Santiago, con empresas francesas que tienen a Piñera y Macron vinculados a un encubrimiento de una sociedad criminal. Se robaron hasta la previsión de los trabajadores, especialmente de los inmigrantes que laboraban sin papeles en la obra fiscal.
El ambiente de corrupción institucionalizada que denuncia Parisi, se grafica en toda su magnitud, en el escándalo del financiamiento ilegal de la política mediante los sobornos del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, “El Intocable”, que, utilizando la empresa del Estado Soquimich, que le regaló su suegro[6], se coludió con Piñera, emitiendo boletas falsas con las que este último, en plena campaña, pagaba, a Jaime de Aguirre[7], el sueldo de gerente de su canal de televisión abierta, Chilevisión. Se incluyen en estas operaciones oscuras las campañas presidenciales de Bachelet, a través de operadores conocidos, como Rodrigo Peñailillo[8] y Rodrigo Valdés.[9]
En las carpetas de Parisi se muestran las pruebas de la corrupción de la centroizquierda chilena y los acuerdos de la transición, como la existencia y permanencia del artículo tercero transitorio de la ley del Congreso, que impide a los parlamentarios investigar los actos de corrupción anteriores a 1990[10]. No hubo voluntad política para cambiar ese cerrojo de impunidad.
También está el decreto que, en 1991, designó en la cancillería, como abogado sin serlo, al actual senador José Miguel Insulza Salinas, conocido como el rescatista de Pinochet, en referencia al salvataje de su prisión en Londres, iniciada en 1998.
El decreto N° 1641, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de diciembre de 1991, está firmado por Patricio Aylwin y Enrique Silva Cimma. Un simple decreto transformó a Insulza en abogado, y con sueldo de tal.
En la Corte Suprema, adicionalmente, le tuvieron que falsificar, con fecha 30 de noviembre de 1992, un juramento y expediente de titulación. El problema es que nadie sabe dónde y en qué tribunales tramitó, o a qué personas vulnerables atendió en la Corporación de Asistencia Judicial, para obtener su práctica como postulante, si pasaba viajando con viáticos y sueldo fiscal de pseudo “abogado”.
Por eso es que, según Parisi, el Poder Judicial no es confiable para la gente común. Hace y debe muchos favores a los poderosos.
Canal 13, que inició la campaña en contra del candidato, liberando información reservada de los tribunales de familia y que afecta a sus hijos menores, sabe que Parisi le pedirá explicaciones por su implicancia como medio, en el asesinato del obrero, Jorge Henríquez González[11], ultimado por un comando terrorista organizado para proteger las transmisiones piratas del canal de la Universidad Católica en Concepción, en marzo de 1973. La justicia todavía no procesa a los culpables.
Luksic, dueño del canal 13, también sabe que no solo tiene crímenes ecológicos en la localidad de Caimanes, agredida por su minera Los Pelambres[12], aumentando el mal olor del caso CAVAL[13], de su Banco Chile; sino que debe responder por su vinculación muy estrecha, por razones de corrupción, con el terrorista de Estado, Vladimiro Montesinos, quien le aceptó coimas para operar en Perú[14].
El analista de derecha, encargado de monitorear a Parisi Fernández, es el economista y colaborador cercano al Mossad, Sergio Melnick Israel. Es un caso único de directa ascendencia judía que mantiene estrechas amistades y lealtades con los protectores de los nazis, responsables del centro de torturas y pedofilia llamado Colonia Dignidad[15], ubicado en el sur de Chile.
Sus vinculaciones con los órganos represivos de la dictadura de Pinochet, la CNI y de su frente político, Avanzada Nacional, lo hacen un conocedor en materias de inteligencia y guerra psicológica. Se le recuerda por su incursión televisiva dirigiendo los inicios del canal La Red, con programas innovadores como El Poder de la Mente, conducido por Francisco Amenábar. Vaticinó, con el péndulo, que Pinochet ganaba el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Pinochet perdió y cambió de péndulo.
Este personaje de historieta, anunció, al interior de su conglomerado, que Parisi es un peligro para el sistema institucional conocido como duopolio, dado que por su independencia, no es parte de los clandestinos acuerdos de la transición, en donde la clase política, militar y empresarial, se repartieron Chile.
Con la emancipación del 25 de octubre de 2019, cuando millones de chilenos salieron pacíficamente a las calles a pedir un nuevo orden[16], Parisi se transformó en el factor x, dado que, prescindiendo de los medios de comunicación del sistema, ha originado, desde las bases, un partido ciudadano. Esta autonomía está sustentada en las redes sociales y sus promesas principales consisten en profundizar la democracia directa mediante los medios digitales, la fiscalización permanente del Estado, la revocatoria de las malas autoridades, cambiando, además, la justicia monárquica y corrupta que hay en Chile por un sistema de jurados.
La familia y círculo inmediato, insisten en señalar a Franco Parisi que su venida a Chile para la primera vuelta electoral, sin protección personal, más aún con una policía cuestionada, y con las anunciadas emboscadas judiciales, es un trago amargo que ya está servido en la mesa.
Según fuentes cercanas, el candidato se ha obcecado con reunirse ahora con sus adherentes, dejándose pautear por los medios del duopolio gobernante que saben que, aterrizando en suelo patrio, le podrán los grilletes y lo pasearan por todos los noticieros de canales y radios, como ejemplo de lo que sucede cuando te enfrentas al poder. No será noticia la impunidad de los más de 1.000 niños asesinados en el Sename,(Servicio Nacional de Menores)[17], el despojo del pueblo mapuche[18], los crímenes ecológicos especialmente de las mineras y de las forestales, las violaciones a los derechos humanos o los paraísos fiscales de los patriotas de cartón.
Parisi, conoce de los antecedentes que dan cuenta que los fiscales en Chile, han profitado de los gobiernos de turno que les dejan robar el erario fiscal. Los gobiernos del duopolio permiten que los fiscales reciban injustificadamente bonos por desempeño, cerrando causas de los pobres, persiguiendo a los adversarios del poder y dejando en la impunidad a los amigos. No se toman en cuenta o se adulteran las estadísticas de satisfacción o disconformidad de las víctimas o de la sociedad.
Las falsificaciones de tales estadísticas, y los bonos mal habidos, son una forma institucional de coimas, como lo denunció en su momento la funcionaria Lugarda Andrade[19]. Si se suma, además, el cuestionable nombramiento del fiscal nacional para beneficiar a la clase política[20], se puede advertir una amenaza cierta que se cierne sobre el candidato a su llegada a Santiago.
En Chile, todavía existen compatriotas detenidos desaparecidos, hecho que, por sí solo, no deja dormir tranquila a la decencia. Si atentan contra Parisi, sería uno más en la lista. Si los Matte Larraín, dueños de medio Chile, incluyendo las forestales, en compañía de Robert Berrellez y Hal Hendrix, han salido impunes del asesinato del General Schneider, no hay problema en repetir la jugada.
La élite no quiere un pueblo empoderado. Menos a un Bukele o un Jacobo Árbenz que lo represente. En este contexto, algunos que se dicen de izquierda, y desde rincones ocultos, buscan salvar a Piñera de una merecida acusación constitucional en curso. Desde las sombras, repiten el acuerdo cupular del 15 de noviembre de 2019, anticipando el futuro en el pasado: la traición de González Videla.
[1] https://elfiltrador.com/se-acabo-la-espera-franco-parisi-arribara-el-7-de-noviembre-al-pais/
[2] https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2011/11/03/afp-provida-la-polar-y-la-transparencia-para-los-pensionados/
[3] https://www.df.cl/noticias/mercados/seguros/comision-de-bolsa-y-valores-de-eeuu-multa-a-metlife-por-us-10-millones/2020-01-02/101504.html
[4] https://www.infogate.cl/2015/08/29/8-de-agosto-de-1982-el-dia-en-que-sebastian-pinera-se-fugo-de-la-justicia-por-el-caso-banco-de-talca/
[5] https://www.conadecus.cl/conadecus-y-fusion-lan-tam-nuestra-preocupacion-era-la-libre-competencia-y-los-consumidores/
[6] Historia de SOQUIMICH, una revisión Edmundo Polanco Valenzuela.
http://sitiohistorico.sernageomin.cl/pdf/congresogeo/37.pdf
[7] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/25/jaime-de-aguirre-canta-le-relata-a-los-fiscales-como-bancard-le-pagaba-a-traves-de-otras-empresas/
[8] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/08/02/sqm-fiscalia-decide-no-perseverar-en-investigacion-contra-rodrigo-penailillo-y-otros-33-indagados.shtml
[9] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/caso-sqm/valdes-pedi-a-sii-postergar-decisiones-solo-el-dia-que-asumi/2015-08-21/143227.html
[10] Artículo 3°.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 19, N° 3°, inciso cuarto y en la disposición Vigésima primera transitoria, letra b), de la Constitución Política, las acusaciones a que se refiere el artículo 52, N° 2), de la Constitución, sólo podrán formularse con motivo de actos realizados a contar del 11 de marzo de 1990.
[11] https://www.sinetiqueta.cl/juan-x-el-seudonimo-con-que-michael-townley-vino-a-matar-a-concepcion/
[12] https://radio.uchile.cl/2015/01/30/caimanes-minera-los-pelambres-tiene-mas-poder-que-nuestro-propio-estado/
[13] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/07/01/caso-caval-luksic-sostuvo-ocho-reuniones-con-compagnon/
[14]https://www.razonysaber.com/Vladimiro-Montesinos-y-Andronico-Luksic-un-pacto-para-delinquir.htm
[15] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36792543
[16] https://www.dw.com/es/la-cronología-del-estallido-social-de-chile/a-51407726
[17] https://pousta.com/caso-sename-trafico-de-organos/
[18] https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/07/27/presentan-libro-sobre-el-despejo-y-el-origen-de-la-propiedad-particular-en-territorio-mapuche/
[19] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/funcionaria-acuso-hostigamiento-para-modificar-mediciones-en-fiscalias/2012-11-07/214138.html
[20] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/09/02/exfiscal-gajardo-repasa-a-abbott-asegura-que-no-es-la-persona-idonea-para-ser-fiscal-nacional-y-su-nombramiento-fue-parte-de-una-operacion-de-impunidad/