Denuncian a Solange Berstein Jáuregui, presidenta de la CMF, de encubrir fraudes y delitos

0

Ayer, con el RIT: O-13957-2024,  ingresó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, acusación y denuncia en contra de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero – CMF, Solange Berstein Jáuregui, por encubrir el fraude y sobornos vinculados al caso Hermosilla, así, como la estafa y falsificación de MetLife en perjuicio de la familia del policía asesinado de la PDI, Francisco Javier Gutiérrez Olazo, (Q.E.P.D.) ; y  la adulteración, en la Mutual de Seguros de Chile, de la póliza de la profesora rural, Sra. Gladys Esterlina Pradenas Moncada, ( Q.E.P.D.), en detrimento de sus beneficiarios.

En tal denuncia, formulada por el perito documental Jaime Brieba Quintana, se realza el ocultamiento al público chileno, por parte de la CMF, de la condición delictual de la empresa MetLife, que, el 2018, reconoció en Estados Unidos, haber defraudado por más de 25 años a sus clientes o víctimas.

Tal información, resulta relevante considerando que Metlife es la propietaria de la AFP Provida y que el Estado de Chile le entregó la responsabilidad de administrar los fondos previsionales de los trabajadores chilenos,  a una entidad que ha confesado delitos graves en contra del patrimonio de sus clientes.

El texto de la denuncia es el siguiente:

Con copia a:

Presidente de la República

_________________________________

DENUNCIA CRIMINAL A LA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, SRA. SOLANGE BERSTEIN JÁUREGUI.

S.J. DE GARANTÍA DE SANTIAGO

Jaime Brieba Quintana, perito documental, domiciliado en Av. Francia 1242, Valparaíso, a S.S. respetuosamente digo:

Vengo en denunciar a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero – CMF, SRA. SOLANGE BERSTEIN JÁUREGUI, ambos con domicilio en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago, por los siguientes delitos:

DELITOS REITERADOS DE OMISIÓN DE DENUNCIA

Lugar de comisión: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago.

Como establecen los artículos 175 a 177 del Código Procesal Penal, los funcionarios públicos tienen el deber de remitir los antecedentes al Ministerio Público, respecto de los delitos que conozcan en ejercicio de sus funciones.

Vinculado a lo anterior, existe el reclamo en la CMF, sobre la falsificación documental de la aseguradora MetLifeChile Seguros Vida S.A., en relación al asesinato del funcionario policial de la PDI, Francisco Javier Gutiérrez Olazo, (Q.E.P.D.), en donde se negaron a pagar la cobertura asegurada, señalando, falsamente, que existían documentos del Servicio Médico Legal de Valparaíso, que testimoniaban el suicidio como causa de muerte. No hay tales documentos.

Dado dicho fraude, se pidió a la CMF que remitiera los antecedentes a la Fiscalía, lo que nunca ocurrió ya que no consta en el expediente administrativo. Lo expuesto, se desprende del examen del reclamo ante la CMF, OFORD N° 57640.

Debemos agregar que la empresa MetLife tiene antecedentes de fraudes masivos en Estados Unidos, sin que las autoridades chilenas hayan alertado a la población que, entre otros peligros, cotiza en la AFP Provida, de propiedad de la primera.

Un segundo ilícito, de la misma naturaleza, es el que se relaciona con la presentación a la CMF, Caso 2193747 – OFORD.:Nº92793, respecto de la Mutual de Seguros de Chile, en donde resulta evidente la falsificación caligráfica de la letra de la profesora rural,  Sra. Gladys Esterlina Pradenas Moncada, ( Q.E.P.D.), que rellena las cláusulas de la póliza N° 531.941, con inconsistencias en las fechas, y sin firma en cada hoja, con vigencia desde 1995, en que los montos contratados en UTM, se adulteraron por UM, afectando, patrimonialmente, al hijo único de la Sr. Pradenas, Sr. Víctor Hugo Llanos Pradenas.

Como la adulteración es manifiesta, se requirió la remisión de los antecedentes a la Fiscalía.

La CMF, en este asunto, tampoco cumplió con su deber señalado en el artículo 175, letra b), del Código Procesal Penal.

Un tercer caso , se refiere al escándalo de corrupción conocido como caso Hermosilla, en donde constan múltiples declaraciones publicadas por los medios sociales en que se indican que la CMF, a  través de algunos funcionarios, estaba en la nómina de sobornos y que, además, conoció de los hechos delictivos entre julio y diciembre de 2023, sin remitir los antecedentes al Ministerio Público, según versiones del imputado Rodrigo Topelberg y del abogado José Clemente Cox.

En estos habituales casos de encubrimiento delictual, estimamos responsable a la presidenta de la CMF, Sra. Solange Berstein Jáuregui, sin perjuicio de los otros consejeros o funcionarios que puedan tener la calidad de autores, cómplices o encubridores.

POR TANTO,

PIDO A S.S. Tener por formulada denuncia criminal en los términos antes descritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *