China y Rusia respaldan a Venezuela

0
rafael correa

“China está dispuesta junto con Rusia a fortalecer la interacción multilateral y la coordinación sobre la cuestión venezolana”, dijo el viceministro chino de Exteriores, Zhang Hanhui, en una rueda de prensa celebrada el jueves, al contestar a la pregunta de si el tema de Venezuela se planteará durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia a principios de este mes.

Zhang subrayó que China y Rusia tienen posiciones cercanas sobre Venezuela y que ambos países mantienen contacto permanente sobre la situación en el país sudamericano, y destacó que Pekín y Moscú se oponen a cualquier “intervención extranjera en los asuntos internos” de los venezolanos.

El vicecanciller chino agregó que su país está dispuesto también a proteger junto con Rusia la justicia internacional, los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la soberanía y la independencia de Venezuela, así como mantener la paz y la estabilidad en la región, contribuyendo a que los venezolanos recuperen lo antes posible el camino de su desarrollo normal.

Rusia y China han ratificado en múltiples ocasiones su apoyo a Venezuela y han rechazado el plan golpista de EE.UU. y varios de sus aliados regionales de reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de la República Bolivariana y ejercer presiones económicas contra el país caribeño.

Tanto Moscú como Pekín aseguran que Washington está buscando abiertamente el derrocamiento del Gobierno democráticamente elegido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y han prometido “defender los intereses” del pueblo venezolano.

El 17 de mayo, Venezuela recibió desde China medicamentos y material médico y quirúrgico, mientras se intensifica las sanciones contra el país suramericano.

Por su parte, Rusia, a principio de este mes de mayo, anunció su intención de crear en la ONU una coalición de países para “contrarrestar” una eventual invasión de EE.UU. en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *